1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ISR RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, tienen celebrado Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, vigente a partir del 1 de enero de 1997.

Con fecha 29 de marzo de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo No. 3 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; posteriormente fue publicado con fecha 11 de abril de 2006 en el Periódico Oficial del Estado. 

A través de la firma de este Anexo la Entidad Federativa asume las funciones operativas de administración relacionadas con los contribuyentes que tributen en los términos de la Sección III, del Capítulo II del Título IV de la LISR, de los denominados “Pequeños Contribuyentes”, en materia de los ingresos:

SUJETOS

Las personas físicas y las morales que realicen los actos siguientes:

I. Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

II. Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos. Para los efectos de lo dispuesto en las fracciones anteriores, los automóviles importados por los que se cause el impuesto establecido en esta Ley, son los que corresponden al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años modelo inmediato anteriores.
I.  Derivados del Impuesto Sobre la Renta.  

II.  Derivados del Impuesto al Valor Agregado de conformidad con lo establecido en el artículo 2-C y de diversos decretos.

Al respecto el Estado asume las siguientes facultades:

Estimar el valor de las actividades mensuales y el ingreso gravable.
Recaudar en una sola cuota tanto el impuesto sobre la renta como el impuesto al valor agregado a cargo de    los pequeños contribuyentes.    
Diseñar, emitir y publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los formatos para el pago de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.
Autorizar la ampliación de los periodos de pago de los impuestos al valor agregado y sobre la renta a bimestral, trimestral o semestral.
Mantener actualizado el Padrón del RFC a través de practicar visitas para localizar a contribuyentes no registrados y proceder a su inscripción en el RFC.
Recibir los avisos de inscripción y de movimientos al RFC.
Colaborar en los programas de la Administración General de Asistencia al Contribuyente relativos a la difusión de este Anexo.   Asimismo, con fecha 5 de abril de 2004, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se mencionan”, entre otras, encontramos que las entidades federativas pueden recaudar en una sola cuota el ISR y el IVA de los Pequeños Contribuyentes. 

Para los contribuyentes que tributen en los términos de la Sección III, del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, de los denominados “Pequeños Contribuyentes”.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Impuesto Sobre la Renta, se calculará de conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la misma Ley. Para el Ejercicio 2006, las persoas físicas calcularán el impuesto aplicándo una tasa del 2 % a la diferencia que resulte de disminuir al total de los ingresos que obtenga en el mes en efectivo, en bienes o en servicios, un monto equivalente a cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al periodo.

Formatos

  • Banner

Aviso de Privacidad

Descarga el formato de SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO aqui.

Consulte nuestro Aviso de Privacidad aqui.